Oístes que fue dicho a los antiguos

Por: Misael Castro






Tema Principal
El Mensaje a Las Siete Iglesias

Sub Tema
Por Cuanto a Guardado la palabra de mi paciencia.

Véase También

  • El Sermón del Monte
  • Las siete misiones de Cristo según Isaías


INTRODUCCIÓN
Nuestro señor Jesús nos revela en el mensaje de sermón del monte aspectos relevantes muy mal interpretados en el contexto religioso y esto en relación con los mandamientos de Dios, su aplicación y su vigencia desde el comienzo del Nuevo pacto hasta nuestra actualidad. esta sección del mensaje de Jesús tiene su comienzo desde el principio de los tiempos hasta la venida del Mesías Príncipe; un mensaje que primero fue traído por la divinidad de Cristo en su preexistencia y enseñados de forma oral a aquella pareja que Dios puso en el huerto del Edén, y de esta manera también los seres humanos que lograron comprender el mensaje lo enseñaron a sus hijos y estos a los hijos de sus hijos y así generación tras generación el conocimiento fue trasmitido aun por los sobrevivientes del diluvio y años mas tarde fueron confirmados a través del llamado de Moisés quien no solo los recibió personalmente sino que se le dio la orden de escribirlos en el Libro de la ley.

DESARROLLO
En el sermón del monte encontramos la expresión "Oístes que fue dicho a los antiguos" (Versión Reina Valera 1960). esta expresión de Jesús relacionada con los mandamientos que desde la antigüedad fueron dadas a las generaciones que le antecedieron, es decir según Mateo 1:17 desde el Padre Abraham hasta la llegada del Hijo de Dios fueron 42 generaciones que escucharon desde el cielo la voz de Dios y de estas generaciones el discípulo Esteban acusó de no haber entendido tal mensaje:

"vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis." (Hechos 7:53).

Por ello fue necesaria la intervención del hijo de Dios pues la primera etapa del proyecto de la salvación que se le fue entregada a Israel no la cumplió como Dios se la había pedido, veamos el discurso del Esteban:

" ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros" (Lucas 7:51).

Por lo tanto Cristo expone un nuevo proyecto tomando como base aquello que ya se había enseñado desde la antigüedad a aquellas generaciones, de las cuales solamente 144,000 fueron hallados salvos según la visión del Apóstol Juan que dice:

"Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel."  (Apocalipsis 7:4).

De lo anterior podemos decir que no todo fue en vano en lo que respecta a la etapa de la historia antigua, siempre hubo personas que cumplieron a totalidad los principios básicos y también profundos que enseñaba la ley pues no solo las cumplieron por miedo sino que le añadieron el ingrediente principal, es a saber la Fe. Leamos:

 "Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos" (Hebreos 11:2).

"¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón,y de Barac, de Sansón,a de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas;" (Hebreos 11:32).

Entonces lo que fue dichos a los antiguos esta relacionado con aspectos de la ley de Vida, y también la ley de muerte que fue dada a los antiguos desde la fundación del mundo y a la llegada de la ley escrita en tablas de piedra y en los rollos para que fuese practicada por el pueblo escogido de Dios llamado Israel. (Deuteronomio 27:3 y 31:24, Salmo 102:18)

¿Que fue dicho a los antiguos?
 Según los siguientes versos haremos una lista de esos preceptos que fueron dichos a los antiguos:
  • Mateo 5:21 = No Mataras = Éxodo 20:13
  • Mateo 5:27 = No cometerás Adulterio = Éxodo 20:14 
  • Mateo 5:31 = Cualquiera que repudie a su mujer dele carta de divorcio = Deuteronomio 24:1-4
  • Mateo 5:33 = No perjurarás, sino cumplirás al señor tus juramentos = Números 30:2
  • Mateo 5:38 = Ojo por ojo diente por diente = Levítico 24:20
  • Mateo 5:43 = Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo = Levítico 19:18
Nuestro señor Jesús tomó estos elementos de la Ley de Los mandamientos y también de los estatutos ordenanzas y decretos que fueron dadas al pueblo de Israel para hacer el planteamiento de la nueva forma de ver el proyecto de la salvación, nuevos preceptos, nuevas posturas, que no significa anulación total sino en parte de aquellas cosas que fueron enseñadas desde la antigüedad y que necesitaban replanteadas para mejorar el estilo de vida de las personas de todas las sociedades y culturas y no solamente para el pueblo de Israel sino ahora para todo el mundo.

 Véase también
  • "Más yo os digo"
  • La fe de Jesus
  • El sermón del monte


Comentarios

Entradas populares de este blog

e-Sword (Gestor de Biblias, Diccionarios, Libros y Mapas, Digitalizadas)

¿Quién es Azazel y a quien representa?