Resumen Cronológico y Temático de la Formacion y consolidacion de la Iglesia del Estado de Roma (CAPITULO II)



CAPITULO II
Periodo de Consolidación
 del siglo III al Siglo XIII

Por: Misael Onan Castro
www.recursoscristianos.net
Año 2018

Introducción:
Este periodo comienza con el edicto de Milan y la consolidación de la Iglesia del estado de Roma bajo el gobierno de Constantino I, quien gobernó roma entre el año 306 y el 337 durante su mandato se dió el edicto de Milán en Latín (Editum Mediolanense) el cual establecía la libertad de religión en todo el imperio romano, llegando a la cima del poder eclesial en todo el imperio aquellos líderes que durante tres siglos habían intentado hacer esa mezcla de religión y poder Político en conjunto con muchos dogmas que a partir de esta fecha quedarían ratificados bajo la venia de la religión oficial del estado de roma, amparada en El Edicto de Milán para ejercer dominio religioso sobre todos los pueblos que pertenecían al imperio romano.


Uno de los hechos dignos de considerar en la historia de la Iglesia Católica es la conversión de Constantino al Catolicismo romano, y la historia que se narra en torno a su conversión también da origen al culto católico hacia la cruz. Un hecho sobresaliente que origino la adoración de la imagen de la cruz, y estableciéndola firmemente en la iglesia del estado de roma, fue la famosa  “visión de la cruz” y la conversión del emperador romano Constantino. (Babilonia Misterio Religioso pag 89-93).

El tercer aspecto característico de este periodo  es el afán de los lideres de La Iglesia del estado en establecer a toda costa sus dogmas y que estos se antepongan ante cualquier otro punto de vista, por lo que a lo interno de la institución con poder y durante este periodo se elaboran las mas diabólicas de las maquina de muerte que en un futuro serian las herramientas de persecusión contra los verdaderos cristianos.

Y de una manera general podríamos resaltar que pese a que el poder Imperial de roma iba en decadencia debido a la mala administración de sus Emperadores así como a la perseverancia de los Vándalos y demás Pueblos que durante los primeros siglos luchaban por entrar al territorio romano y que finalmente logran destruir la mayor parte de este, La Iglesia del estado de Roma sobrevive a esta destrucción y se constituye mas bien en una nueva jerarquía imperial que decidirá quien reina en la parte oriental de lo que fue el Gran Imperio Romano. En este capitulo estudiaremos alguna biografías de personajes insignes en de este periodo así como de la historia de roma en el periodo que comprende desde el siglo III hasta el siglo V de la era cristiana. 

DESARROLLO:


PERIODO DE CONSOLIDACIÓN SIGLO III-V d. C.
 El periodo de consolidación como lo habíamos mencionado en la introducción, llega precisamente  cuando se firma el edicto de Milan, esto marca el punto clímax para que la Iglesia del estado de roma llegase a ser una institución con mucho poder y honra desde la altas gerarquías imperiales hasta las personas mas sencillas de aquellos tiempos, pues su egemonía fue conferida directamente del poder imperial a través de los emperadores romanos es a saber Constantino I como el primer exponente de la fusión entre Iglesia y estado.

"Y le fué dado que diese espíritu á la imagen de la bestia, para que la imagen de la bestia hable; y hará que cualesquiera que no adoraren la imagen de la bestia sean muertos." (Apocalipsis 13:15).

La Profecía de la Bestia y la imagen de la bestia es que trataremos en esta sección del tema para que podamos identificar los puntos esenciales de la profecía que trataba sobre la fusión entre iglesia y estado y la manera en que estos orientarían este poder en la administración del imperio romano trayendo grandes consecuencias en aquellas personas que no estaban de acuerdo con la manera de pensar de los líderes de la Iglesia del estado.

La bestia en esta profecía representa al Imperio romano con sus poderes facticos, Político, económico y Militar, La Imagen de la bestia representa a la misma silla imperial, es decir al poder religioso conferido a través de la Iglesia del estado de roma reflejado a traves del gobierno político de roma, pudiendo así la Iglesia romana hacerse de los tres poderes del imperio y de esta manera poder cumplir la profecía, pues afirma que "Cualquiera que no adorare la imagen de la bestia, sea muerto" Es decir la Iglesia del estado se vuelve un baluarte digno de admiración y veneración ante los ojos de todas las naciones de la tierra:

"Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente" (Apocalipsis 13:16).

Las características esenciales en este periodo de la historia de la Iglesia las desglosaremos a continuación, hacemos un resumen que compete al periodo 313-538 de la siguiente manera:

(1) El cambio gradual del gobierno democrático por uno de carácter prelaticio.
(2) El cambio de la salvación por gracia por las indulgencias
(3) El cambio del bautismo de creyentes adultos y conscientes, por el bautismo infantil.
(4) La Jerarquía. Maridaje de la Iglesia y el Estado.
(5) La capital del imperio trasladada a Constantinopla.
(6) El bautismo infantil establecido por ley, y declarado obligatorio.
(7) Los cristianos comienzan a perseguir a los cristianos.
(8) La Edad del oscurantismo comenzó en 426.
(9) La espada y la tea, más bien que el Evangelio, llegan a ser el poder de Dios (?) para salvación...
(10) Todo resto de "libertad religiosa" acaba por morir; se la entierra, y enterrada queda por varios siglos. (Aproximadamente por 12 siglos y medio).
(11) Las Iglesias leales al Nuevo Testamento, conocidas por muchos nombres, son perseguidas sin tregua ni descanso por el poder temporal de la nueva Iglesia católica.
(12) Restos de creyentes que se hallan dispersos por todo el mundo, buscan refugio (poco seguro) en los lugares más ocultos de los bosques, las montañas, los valles, los escondrijos y cavernas de la tierra.



1. DOGMAS Y DOCTRINAS CORRESPONDIENTES AL SIGLO III Y V DE LA ERA CRISTIANA

"Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió." (Apocalipsis  13:14).

Desde Julio del año 313 en adelante, en el ceno de la Iglesia del estado se da ya una forma peculiar de como definir que es herejía y que es verdad, mientras los tres siglos anteriores el cristianismo es rechazado y perseguido a muerte por los emperadores, en este periodo de la historia es el emperador quien decide la ultima palabra, que es herejía y que no lo es, surge dentro de la iglesia Católica el concepto de herejía y ortodoxia.

Herejía: Palabra griega que significa escoger, en el sentido de escoger cada cual su punto de vista.

Ortodoxia: Conformidad con los principios de una doctrina o con las normas o prácticas tradicionales, aceptadas por la mayoría como las más adecuadas en un determinado ámbito.

No hay duda que el poder del emperador permitió la introducción de la supuesta ortodoxia como algo legalmente providencial, no obstante esto era para que se cumpliese lo dicho por el apóstol Pablo en relación a surgimiento del hombre de pecado e hijo de perdición:

"Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios". (2 Tesalonicenses 2:3-4)

El primero concilio celebrado fue por auspicio de Constantino para tratar los asuntos relacionados con Donato promotor del donatismo, Donato enfatizaba que todos aquellos ministros y diáconos que habían apostatado en tiempos de Diocleciano debian de ser excomulgados y no podían servir en las misas y en la santa cena, por lo que sus rivales haciendo uso del poder conferido por Constantino lograron vencerle y de esta manera surgió el conocido Cisma del siglo III entre los Donatistas y los lideres de la iglesia del estado de roma. En agosto del año 313  Constantino falla a Favor de Cecilio y esto ante los ojos de los opositores deja en clara evidencia la coalición entre la Iglesia y el estado.

En el año 314 el emperador romano Constantino se hace sentir igual que los apóstoles y con la misma autoridad que un Obispo, esto deja en evidencia que la profecía se cumple a cabalidad, en palabras textuales, "tanto que se sienta en el templo de Dios haciéndose pasar por Dios" Constantino hizo verídica la profecía al introducirse en la parte religiosa "Cristiana" ostentando cargos y dones que pertenecen a personas santas. La historia cuenta que Constantino acepto el cristianismo en su lecho de muerte, entonces en épocas anteriores nunca fue cristiano, por lo que se descarta que en vida halla tenido algún acercamiento a lo que respecta una verdadera vida llena de piedad y santidad.

En resumen a lo que respecta este inciso, estos tres siglos fueron suficientes para que la Iglesia del estado de Roma pudiera organizarse administrativamente y legislativamente para que en su interior se formularan las mas severas y drásticas legislaciones bajo el maquillaje de dogmas cristianos que servirían para que se diese el cumplimiento de el resto de profecías que datan desde el tiempo del Profeta Daniel hasta la llegada del Apocalipsis al Asia menor.


2. LA IGLESIA DEL ESTADO CRECE, ROMA IMPERIAL CAE 

En agosto del año 313 la Iglesia del estado de roma establece sus limites y demarca su territorio de acuerdo a la ultima división administrativa imperial. Para que se cumpliese lo escrito por el apóstol Juan en Apocalipsis 13:11 que dice:

"Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón."

Aparentemente es un nuevo imperio el que viene al mundo, pero no, este no es mas que la representación simbólica de la Iglesia del estado de roma que a partir de su consolidación de hecho en el año 313 y de derecho en el año 538 entra en el ámbito político y social en los terrenos que correspondían al imperio romano. El 4 de septiembre del año 476, Roma occidental cae en manos de los bárbaros germánicos, en las negociaciones por la destrucción de la capital del imperio romano sobresale el Papa León come representante del nuevo Poder que regiría desde esta ciudad a los nuevos pueblos que surgirían después de la caída de roma occidental. La Caida de Roma no marca el fin del gran imperio romano sino mas bien el fortalecimiento de una de sus cabezas según lo que esta escrito en la siguiente profecía:

"asimismo acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro que le había salido, delante del cual habían caído tres; y este mismo cuerno tenía ojos, y boca que hablaba grandes cosas, y parecía más grande que sus compañeros" (Daniel 7:20).

Daniel profetiza desde el siglo VII a. C. eventos relacionados con el surgimiento de este poder Pseudo religioso que vendría a anteponerse incluso a los reinos que se formarían después de la caída del imperio romano de occidente en el año 476 d. C.

3. SIETE CABEZAS Y DIEZ CUERNOS

"Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer" (Apocalipsis 17:9)

¿Cuales son los indicios geográficos que definen donde esta la ciudad de las siete colinas mencionadas en el Apocalipsis?

El Palacio de Letrán es un antiguo palacio construido durante el Imperio Romano en Roma que es cedido al Papa por CONSTANTINO I, convirtiéndose en la residencia principal de los Papas durante casi mil años. (Quedará situado junto a la Basílica de San Juan de Letrán que se convertirá en la catedral de Roma.) Y de igual manera, Constantino cede todas las antiguas reliquias, templos y estatuas a la Iglesia del estado, quedando situada la Santa Sede en lo que antiguamente fue la capital del imperio de roma, conocida hoy como el Vaticano la cual esta rodeada de siete colinas las cuales son las siguientes:


Las siete colinas de Roma son una serie de promontorios que históricamente han formado el corazón de la ciudad de Roma. Situadas al este del río Tíber, este conjunto geográfico ha protagonizado numerosísimos pasajes literarios y son una referencia muchas veces repetida en la cultura popular.

Las siete colinas de la Roma antigua eran:


  • El Aventino (Collis Aventinus), (47 metros de alto)
  • El Capitolino (Capitolinus, que tenía dos crestas: el Arx y el Capitolium), (50 metros de alto).
  • El Celio (Caelius, cuya extensión oriental se llamaba Caeliolus), (50 metros de alto).
  • El Esquilino (Esquilinus, que tenía tres cimas: el Cispius, el Fagutalis y el Oppius), (64 metros de alto).
  • El monte Palatino (Collis Palatinus, cuyas tres cimas eran: el Cermalus o Germalus, el Palatium y el Velia), (51 metros de alto).
  • El Quirinal (Quirinalis, que tenía tres picos: el Latiaris, el Mucialis o Sanqualis, y el Salutaris), (61 metros de alto).
  • El Viminal (Viminalis), (60 metros de alto).

Estas siete colinas figuran de forma prominente en la mitología romana, su religión y su política; tradicionalmente, se cree que la ciudad original fue fundada por Rómulo y Remo sobre el monte Palatino (Collis Palatinus). Las primitivas siete colinas eran: Cermalus, Palatium, Velia, picos del monte Palatino, Cispius, Fagutalis, Oppius, picos del monte Esquilino, y Sucusa.(Clic aquí para leer articulo completo)


De acuerdo a estos aspectos históricos y geográficos queda ratificado que el cumplimiento de la profecía se da específicamente bajo el dominio que se formó dentro de las murallas de esta ciudad y que gobernó y sigue gobernando desde esta ciudad a todo el mundo entero.

"Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra." (Apocalipsis 17:18).

Fue Constantino quien donó los predios y templos antiguos que pertenecieron a la religión pagana a la Iglesia del estado de roma, quedando en esta ciudad conocida hoy como el vaticano la cede que esta institución considera santa, y es desde este lugar que el catolicismo romano gobierna al mundo con sus ideologías.

La Profecía que fue dada a Daniel (Daniel 7:20) en el séptimo siglo antes de Cristo que tenia relación con aquellos 10 cuernos que también son mencionados en la Visión de Juan en Apocalipsis 17:12, en el contexto de la historia es evidente que tras la caída de roma en al año 476 d. C. surgen muchos reinos germano- bárbaros que desde sus comienzos fueron prominentes de los cuales mencionaremos a continuación:

FECHA
TRIBU
TERRITORIO
351 DC
Alamanes
Alemania
351 DC
Francos
Francia
406 DC
Burgundios
Suiza
406 DC
Suevos
Portugal
406 DC
Vándalos
Africa
408 DC
Visigodos
España
449 DC
Sajones
Bretaña
453 DC
Ostrogodos
Italia
453 DC
Lombardos
Italia
496 DC
Hérulos
Italia

De William R. Shepherd, User:Obotlig - Public domain Historical Atlas by William R. Shepherd from University of Texas Libraries, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18468370

 En el mapa anterior podemos observar estos 10 reinos en  formación, y resalta la situación de los reinos germanos hacia el año 526 d. C.y que van tomando la forma de imperios independientes unos de los otros a medida pasan los siglos hasta que desembocaron en los conocidos imperios que gobernaron y que gobiernan el mundo de hoy, tal es el caso que algunos de estos reinos dieron origen a los grandes imperios de la edad media como ser:

a). Los Visigodos dieron origen a España y  que fundaron las colonias latinoamericanas.
b). Los Francos que dieron origen a Francia e hizo colonias en África y parte de América.
c). Lo Germanos que dieron origen a Alemania y llego a ser un gran imperio por muchos siglos.
d). Los Anglosajones que dieron origen a Inglaterra y de ende a los estados unidos de América ambos en la actualidad grandes potencias mundiales con dimensiones imperiales.
e). Los Suevos que dieron origen al imperio Portugués. 
f). Los Eslavos que dieron origen a varios paices que han tenido influencia a lo largo de la historia Europea.

El resto de estos reinos proféticamente hablando fueron prominentes durante la edad media pero muchos de ellos se mezclaron con el paso de los siglos y en la actualidad están diseminados por Europa y aparecen en el mapa con nombres diversos como ser, Hungria, Checoslovaquia o República Checa, Suecia, Groenlandia etc.


4. LA IMAGEN DE LA BESTIA

 "mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió" (Apocalipsis 13:14 b).

Como mencionábamos anteriormente las características del este periodo se dan en el sentido siguiente:
  •  El cambio gradual del gobierno democrático por uno de carácter prelaticio.
  •  La Jerarquía. Maridaje de la Iglesia y el Estado.
  •  La Edad del oscurantismo comenzó con la caída de roma occidental.

La Imagen de la Bestia representa el periodo que abarca desde la caída del imperio romano de occidente en el año 476 y que marca el inicio de la influencia de la Iglesia del estado sobre los "10 cuernos" es decir sobre 10 reinos que le dominarían al mundo después del imperio romano. Entonces, el gran imperio romano llega a su fin desde el angulo del poder y egemonía que tuvo este mientras estuvo unificado pero este poder queda en manos de la Iglesia del estado por lo que esta transición aunque el imperio romano estaba casi destruido, este poder quedo vivo dándole la Imagen osea un eco, una imperdurabilidad a aquel imperio y su influencia sobre toda Europa Medieval y aquellos 10 reinos que sucedieron al gran imperio romano tras su caída.

5. CUALQUIERA QUE NO ADORASE LA IMAGEN DE LA BESTIA SEA MUERTO

"Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase." (Apocalipsis 13:15).

Como decíamos anteriormente la Influencia de la Iglesia del estado sobre los 10 cuernos y sobre el remanente que quedo del imperio romano de oriente da origen a un nuevo periodo que comienza precisamente cuando Justiniano emite su ley sobre la Iglesia del estado y que afecto de manera directa en la libertad de culto y la libre emisión del pensamiento, quedando nuestros hermanos de este siglo expuestos ante esta ley que prohibía estrictamente cualquier otra religión que no fuese la Iglesia del estado.  

¿Porque el año 538 es el año que da el cumplimiento a las profecías que datan desde el tiempo de Daniel?

Para poder entender Apocalipsis 13:15 es necesario remontarnos siete siglos atrás antes de la venida del Mesías cuando se le fue dada la profecía al Profeta Daniel de la siguiente manera:

"Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo." (Daniel 7:25).

La Profecía del Profeta Daniel claramente establece La soberbia y altivez con que esta institución actuaria ante la majestad de Dios y sus leyes sagradas así como el cambio de los Mandamientos que fueron dados a la humanidad desde el principio de los tiempos, y es precisamente en manos de este poder, y bajo la jurisdicción de la Iglesia del estado de roma que se dieron grandes cambios en la forma de cumplir con los mandamientos de Dios, tal es el caso del Cuarto mandamiento, Sobre la unicidad de Dios y su absoluta adoración, igualmente durante el transcurso del tiempo profético bajo el cual los Cristianos verdaderos estarían subyugados bajo la espada y la persecución se dieron los cambios en la forma de llevar los días, los meses y los años, y el cambio de la cronología Bíblica por una cronología que se adaptase a las fechas de adoración de la Iglesia del estado de roma.   

En lo referente a Tiempo, Tiempos y la mitad de un tiempo, esto tiene relación con el periodo que tendría que durar la persecución contra las cristianos cuyo periodo hacen referencias múltiples profecías a lo largo y ancho de las sagradas escrituras, comenzando desde Daniel hasta el Apocalipsis.    

Tiempo: Representa 1 año
Tiempos: Representa 2 Años
Medio Tiempo: Representa  Medio año

¿Cual es la referencia Bíblica que afirma lo anterior?    

"Su corazón de hombre sea cambiado, y le sea dado corazón de bestia, y pasen sobre él siete tiempos." (Daniel 4:16).    

En esta profecía que tenia cumplimiento instantáneo en la vida de Nabuconodosor, estos siete tiempos representas siete años bajo los cuales estaría en plena locura con las características de un animal.     

¿Que representan ahora los tres años y medio? 

1 año: 360 días Bíblicos
2 años: 720 días Bíblicos
1/2 año: 180 días Bíblicos

si sumamos tenemos un total de 1260 días

¿Que profecía bíblica hacen referencia a los 1260 días Proféticos?

"Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días." (Apocalipsis 12:6).

Aquí en la profecía de la Mujer vestida del sol y la luna bajo sus pies, del capitulo 12 de Apocalipsis hace referencia específicamente a esos 1260 días que sacamos de los 3 años y la mitad, La siguiente profecía también hace referencia a este periodo:

"También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses." (Apocalipsis 13:5).

Estos cuarenta y dos meses dados a La Bestia también representan el mismo periodo, ¿Porqué? Porque si multiplicamos 42 por 30 días que tiene el mes bíblico nos dará como resultado de manera incomprensible 1260 días.  

Ahora surge una nueva pregunta ¿Que representan estos 1260 días? Representan 1260 años, ya que Bíblica y proféticamente hablando, 1 día profético equivale a un año, veamos la siguientes citas: (Números 14:4, Ezequiel 4:6).

Los 1260 años proféticos comienzan en el año 538 siendo Justiniano Emperador del Imperio Romano de Oriente, bajo su gobierno se dio la legislación que facultaba a la Iglesia del estado del estado de Roma a Perseguir, Matar o apresar a cualquiera que no estuviese de acuerdo con aquel edicto, para que se cumpliese lo descrito en Apocalipsis 13:15 que cualquiera que no adorase a la bestia sea muerto. Justiniano faculto a la Iglesia del estado con el poder Político y Militar con el cual podía llevar a cabo este proyecto que no era mas que el cumplimiento de las Profecías Bíblicas.

En lo referente a la Iglesia de Dios, esta tenia que pasar por este periodo tan difícil conforme a la profetizado en Apocalipsis 12:6, en esta visión, el desierto representa al mundo de aflicciones donde tuvo que huir cada Cristiano y el que no lo logro cayó en manos de La espada de los Guerreros romanos y de los tribunales creados por La Santa Inquisición cuyo nombre adquirió en el apogeo de los reyes de España en 1478 d. C.

Para el cumplimiento de la Profecía se toma como año de inicio el 538 d. C. pero debemos ver las persecuciones de la Iglesia del estado como un proyecto que se fortaleció con el paso de los siglos y que logro su mayor apogeo en el siglo XI denominada La Inquisición Medieval, también la de 1249 en Aragón, y de una manera detallada de la siguiente manera:

  • La Inquisición española (1478-1821).
  • La Inquisición Portuguesa (1536-1821)
  • La Inquisición Romana (1542-1965)
De una manera general y para que la profecía tuviese su cumplimiento tomamos como fecha de partida el año 538 con la legislación de Justiniano y como fecha de cierre el conflicto entre Napoleón Bonaparte y la Iglesia Católica en el año 1798, siendo así un periodo de 1260 años de duras persecuciones entre la Iglesia con poder y los Cristianos y que llegan a su fin específicamente en este año cuando gracias a la revolución francesa se logra la libertad de Culto y la libre emisión del pensamiento para que se cumpliese lo anunciado a Juan el teólogo en la Profecía de los dos Testigos que dice de la Siguiente Manera:
"Pero después de tres días y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que los vieron." (Apocalipsis 11:11).
                                  
 La profecía de los dos testigos hace referencia al periodo seguido después de las persecuciones y la llegada de la libertad de Culto y la libre emisión del pensamiento, leyes que permitieron la libertad religiosa y el resurgimiento de la predicación de la verdadera palabra de Dios con mas fuerza que en la edad media, y de esta manera llego el fin del poder papal sobre el estado y quedando como una institución mas en el contexto de las religiones apostatas.

6. LA SEÑAL DE LA BESTIA

Comentarios

Entradas populares de este blog

e-Sword (Gestor de Biblias, Diccionarios, Libros y Mapas, Digitalizadas)

¿Quién es Azazel y a quien representa?

La Nueva Jerusalén desciende al mismo tiempo con Cristo Jesús